"http://i58.tinypic.com/21e9182.jpg

jueves, 11 de diciembre de 2014

DULCE ARTE...


"Un momento de la vida es un periodo de tiempo en el que terminas algo que un día empezaste y lo hace definitiva, rigurosamente... El tiempo que tardas en terminar un proyecto importante o cruzar un puente imaginario que te lleva de un lado a otro del río de lo incierto, sabiendo que a la otra orilla te esperan tiempos nuevos, nuevos vientos..."
(Alejandro Sanz)

A estas alturas todos os habréis dado cuenta de que el arte no es algo elitista y alejado de nuestras vidas. Convivimos con él de forma mas cercana de lo que nos pensamos y es que, esta presente en nuestro día a día y en muchas ocasiones, no nos damos cuenta de ello. 

Muy utilizado en el mundo de la publicidad como fuente de inspiración, son numerosos los anuncios vinculados con el arte y hoy, os traigo uno de esos anuncios.

Aprovechando que se acercan la época de Navidad, estamos inmersos en plenas campañas publicitarias de perfumes y bombones. En concreto  la marca Ferrero  se ha basado en la pintura para buscar su eslogan,
 " El nuevo arte de regalar" y precisamente han sido ellos los que nos han regalado unos spots que rebosan arte por doquier 




Concretamente en este anuncio aparecen dos obras mundialmente conocidas El estanque de nenúfares de  Claude MONET y el Beso de Gustav KLIMT


El estanque de nenúfares 1899, Claude Monet

Para todos aquellos que busquen un regalo original lleno de matices.... El estanque de nenúfares realizada en 1899, donde se representa un puente japonés situado en un estanque del  jardín, de la casa que Monet tenia en Giverny

Claude Monet es el verdadero promotor del movimiento impresionista, al que siempre se mantuvo fiel.

Este estanque,  rodeado de vegetación y tapizado de nenúfares que le dan un especial brillo será el tema principal de representación de Monet durante los últimos 30 años de su vida.

Se trata de un lienzo donde la luz sobresale del cuadro y te trasporta a la obra  ya que una, de las  características más importantes en los impresionistas, es el juego de luces que  intentan plasmar en sus pinturas. 

Usa unas pinceladas fluidas, aplicando el color con contundencia donde predomina el  verde.



El beso 1907-1908, Gustav Klimt
Para aquellos a los que les seduce la dulzura....El beso realizada entre 1907 y 1908 por Gustav Klimt.
Creador de la seccesión vienesa que realizaban un arte contrario al académico.

Esta obra, cumbre de su época dorada,  representa al propio autor con su amante Emile Floge. La pareja se abraza ante un prado de flores al borde de un precipicio. Busca la celebración de la belleza y un cierto erotismo, ante dos amantes que se están a punto de besar.

Estilísticamente esta etapa esta dominada por el decorativismo y la línea sinuosa.  Se busca la bidemensionalidad en detrimento de la perspectiva tradicional, con gran influencia de los mosaicos bizantinos en el uso de los fondos dorados y el tratamiento de la superficie pictórica a modo de mosaico.

 Representa quizás una alegoría de la brevedad de la juventud, etapa mas favorable al amor aunque, se ha visto en la postura de los dedos de los pies y  manos contraídos de la mujer, un rechazo ante la actitud dominante del hombre, que es el que lleva todo el peso de la acción de dar el beso, teniendo ella un comportamiento mucho mas pasivo. 
 ¿Con cual de las dos teorías os quedáis? A mi me gusta tanto esta obra que me niego a verla alguna connotación negativa y opto por la teoría más idealista, la primera. 

Para eso esta  el arte, para que cada uno lo lleve a su vida, sacando de el lo que mas le interese y lo interprete a su manera.

Y vosotros....¿ Qué pensaís?

Aprovecho la entrada para desearos FELICES FIESTAS A TODOS, que disfrutéis con vuestros seres queridos y os dejéis llevar por la magia de estos días...hasta donde os quiera llevar en busca de nuevos tiempos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...