"http://i58.tinypic.com/21e9182.jpg

martes, 23 de diciembre de 2014

BARRICAS CON ARTE

"El vino cuando se bebe con inspiración sincera sólo puede compararse al beso de una doncella"
(Nicanor Parra)

Hoy nos acercamos de nuevo al mundo del vino con unas barricas con mucho arte...

Desde que se prohibió fumar en los bares se popularizó el poner este tipo de barricas en sus puertas a modo de mini-barras o mesas. Pero todos sabréis que tienen un uso mas apropiado que es funcionar como almacenes para el envejecimiento del vino


Una artista de Aranda de Duero ha decidido personalizarlas logrando autenticas obras de arte.

 Las hay de muy diversos tipos, pero yo me quedo con estas dos que aluden a dos grandes obras de la historia del arte; El Guernica de Picasso y las Meninas de Velázquez.


Guernica, Pablo Picasso, 1937


Las Meninas, Diego Velazquez, 1656

Aprovechando que estamos sumergidos en el mundo del vino, hoy no os voy a explicar ninguna de estas obras de arte que son conocidas por todos, mejor nos detenemos en un mito, que quizá no sea conocido por tantos, el mito del hilo de Ariadna.

Cuentan que cada año para lograr la paz debían pagar un tributo de siete hombres y mujeres jóvenes para  alimentar al Minotauro.
Un día llego Teseo, un joven héroe, y encolerizó al enterarse que fue elegida la hermana de su mejor amigo para pagar este tributo. Partió hacia el palacio del rey Minos y le recibió Ariadna, produciéndose una fuerte atracción  a primera vista entre ellos. Le comunico a su padre el deseo de Teseo de encontrarse con el Minotauro. Ariadna acepta ayudarle a vencer al monstruo y le entrega un ovillo de hilo de oro que debería ir desenrrollando en su camino por el laberinto, donde se enfrentaria con el Minotauro. El rey Minos acepta el duelo entre Teseo y la bestia sabiendo que aunque logrará vencerle, jamás podría salir del laberinto. Teseo, con su espada mágica, logro matar al toro y logro encontrar el camino de salida siguiendo el rastro del hilo que había dejado. En su huida aparece Ariadna reclamando que la lleve consigo también porque si Minos se enteraba de su traición seria castigada. Teseo acede a la petición y salen volando junto a Ícaro y Dédalo que les esperaban con sus alas de cera desplegadas en la salida para ayudarles en su huida.
Ariadna enamorada de Teseo pensó que sería correspondida pero este, al poco tiempo, decidió abandonarla para seguir con su peligrosa misión de enfrentarse a Medea.
Ariadna pasó semanas desconsolada hasta que un día sonó una dulce y alegre melodía que provenía de Dionisio y su comparsa. Este se interesó por su estado y la dió de beber de su vino, junto con largas dosis de escucha, compresión y dedicación. Así en poco tiempo Ariadna se curó del mal que la afectaba. Tres meses después, Dionisio y Ariadna se casaron ofreciendo una gran fiesta.  Ariadna se convertirá en una de las bacantes y será conocida como la diosa del vino. Ambos vivieron felices difundiendo por el resto de los años la virtudes del vino.

Espero que en esta época que tantos llenaremos las copas con un buen vino para brindar os haya gustado esta leyenda.

Salud y Chin-Chin para todos....



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...