"http://i58.tinypic.com/21e9182.jpg

lunes, 14 de abril de 2014

Descubriendo Valladolid...

En este blog no podía faltar un viaje a mi ciudad, Valladolid...Quisiera ir descubriendo paso a paso todo su encanto, historia y  misterios. Recorreremos sus rincones mas destacados, sus anécdotas mas curiosas y sus enigmáticas leyendas ¡Adelante, no tengan miedo!

En esta fecha se hace casi obligatorio realizar  una parada en la Semana Santa


Declarada de Interés Turístico Internacional destaca por la calidad de su imaginería, debida a  importantisimos escultores de la talla de Gregorio Fernández, Juan de Juni, Alonso Berruguete o Pedro de Mena.  A diferencia de otros lugares, la Semana Santa Vallisoletana, es sinónimo de recogimiento, sentimiento y silencio, solo roto por el sonido de tambores y cornetas.

La historia de la Semana Santa de Valladolid se remonta al siglo XV, cuando se comenzaron a organizar las primeras procesiones y fue durante el siglo XVII cuando logró su mayor esplendor escultórico. Tras decaer en el siglo XIX,  gracias a la iniciativa del Arzobispo Gandásegui  en 1923, se recuperará la tradición de los desfiles procesionales con la presencia de las cofradías penitenciales históricas  y la creación de otras nuevas.

Durante diez días salen numerosos pasos de los que me gustaría reseñar, el Paso del Azotamiento de Nuestro Señor de la Cofradía de la Vera Cruz. Sale a procesionar la tarde de Viernes Santo y representa a Cristo atado a la columna en el momento de ser azotado por el mandato de Pilatos


Se trata de una de las obras maestras de Gregorio Fernandez que marcará el modelo de Flagelado para la escultura vallisoletana y castellana. Destaca por el gran dramatismo de la policromía de la espalda completamente ensangrentada.


Existe una leyenda difundida por Matías Sangrador según la cual Cristo se le apareció al escultor para preguntarle "¿Donde me viste que tan bien me retrataste?"  a lo que Gregorio Fernandez respondió
 "Señor, en mi corazón"

Hasta aquí nuestro pequeño viaje por la Semana Santa de Valladolid.
 Si tienen la oportunidad de vivir alguna de sus procesiones, no la dejen escapar...Les sorprenderá.

Mas información aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...